Tesis de Maite Doeswijk de la Licenciatura en Artes Plásticas, Grabado y Arte Impreso, Facultad de Bellas Artes, UNLP, 2012.

Éste trabajo fue el puntapié inicial para crear la red de artistas Eterno Bisiesto que trabajó durante todo el año.

miércoles, 11 de enero de 2012

Materiales y temas de Enero



ENERO: 
AMARILLO/OCIO
Esto se asocia con el calor, el sol como fuente de luz, el verano, la playa, las vacaciones, refrescarse, el tiempo de recreación.
Representa fragmentos de vivencias que suceden en Enero contenidas en frascos de vidrio para guardarlas y recordarlas a lo largo del año.





lunes, 9 de enero de 2012

Primeras ideas y disparadores temáticos

Para comenzar con el proyecto se pensaron primero disparadores correspondientes a cada mes del año confeccionando una escala cromática y temática. 


Los disparadores tienen que ver con temáticas y colores asociados a la estación del año que transcurre, actividades que suelen realizarse durante el mes en cuestión, características que suelen describirse en el horóscopo y la astrología, como sensaciones e impresiones de la vida cotidiana o de la historia personal.
Luego se realizó la selección de materiales a utilizar, desde frascos, envases plásticos, botellas de vidrio, cajas de cartón y madera, vasos, rollos y cajas, que tuvieron originariamente un uso comercial y de fabricación industrial, que fueron desechados.
Los materiales utilizados para Bisiesto son desechables, vulgares y fabricados en serie, no se trata de materiales nobles para la obra artística, pero suman desde una nueva perspectiva la riqueza de las formas industriales para la experimentación, sin limitaciones técnicas o estilísticas. 


 

domingo, 8 de enero de 2012

Los inicios de Bisiesto


Intentando dejar atrás las predicciones para el año 2012 sobre el fin de los tiempos, catástrofes y desastres naturales, Bisiesto se plantea dar origen, en lugar de fin, a una serie de objetos-contenedores  que intentan contener fragmentos de tiempo transcurrido.
Este proyecto plasma en tiempo real estados de ánimo, rutinas, recreación, cambios climáticos, estaciones del año, deseos, predicciones astrológicas, significaciones y pensamientos que sucedieron en el transcurso de los meses del año Bisiesto.
El año Bisiesto nos regala un día más, nos regala tiempo, y es el tiempo de crear, producir, plasmar, significar y dar forma a este proyecto artístico.